Cuando estábamos a punto de saludarnos, lo primero que se siente es que a pesar de su corta edad, Petram, de 33 años, lleva una ritmo tranquilo que muy pocas personas tienen. Una cara que te devuelve a un lugar cálido donde no oyes nada más que a ti mismo. Petram es una invitación a tu propio reflejo.
C.W: Estudiaste marketing pero regresaste a tu "yo" como artista, ¿qué provocó este regreso?
PC: Sí, me especialicé en mercadotecnia. Fue justo en el último par de semestres que lo vi como una herramienta muy corrupta. Creo que fue durante una conferencia de "comportamiento del consumidor" donde nos enseñaron cómo trazar un esquema alrededor de los consumidores, etc. ... Ahí decidí renunciar. Trabajaba como diseñador para pagar mis gastos de matrícula entonces y poco a poco me estaba absorbiendo en el campo creativo. Recuerdo que pensé "si puedo sentarme, concebir y dibujar todo el día, ¿por qué no tomarme en serio las artes visuales y continuar mis estudios?". Después de todo, las Artes tenían un tono menos material y corrupto. Así que fue un escape natural de mis estudios anteriores. Me resultó extremadamente familiar tan pronto como acaricié un lienzo con mi primer pincel.
C.W: ¿Cuándo fue tu primera experiencia con el arte?
PC: Cuando tenía 8 años, tenía una vecina muy agradable con un gusto por las artes. Solía ir a jugar a su casa con sus nietos, y todo lo que teníamos era una gran cantidad de papel, pastel y tiempo. Entonces, un día ella y su familia tuvieron la idea de lanzar una exposición en el jardín. Reunió a sus amigos, a su familia y, por supuesto, tuvimos nuestra exposición (C.W: que mujer más maravillosa) Así que tuvimos el "show inaugural" de la tarde del domingo a la que vino una multitud de adultos que caminaban por el jardín y preguntaban sobre el dibujo que habíamos hecho de la vida. Todos jugamos a ser artistas y hablamos de los dibujos que hicimos. Los adultos nos escucharon, algunos se impresionaron e incluso compraron algunos dibujos. Esto me impactó como niño de 8 años que era entonces. En cierto modo, esos dibujos me dieron una oportunidad o el escenario y la atención de los adultos, donde puedo abordarlos con mis pensamientos e ideas. Este evento me volvió a la mente en mi última exposición, cuando vi a los visitantes pasear por el programa mirando y preguntando sobre el trabajo, tuve el escenario, la atención y la emoción de ese niño pequeño que estaba parado en un jardín rodeado de adultos.
C.W: Entonces, ¿qué dice el artista a los adultos de hoy?
P.C: Bueno, actualmente estoy planeando una exposición colectiva que podría responder a eso. Se trata de los artistas del milenio, nacidos después de la guerra, artistas que no experimentaron la guerra directamente, sino que fueron criados a través de su sociedad traumatizada. Nacimos y crecimos en una sociedad de trastorno de estrés postraumático y nos alimentamos de sus traumas. Creo que es por eso que el escapismo y el surrealismo son la marca registrada de muchos de estos artistas millennials. Podemos detectar directamente el sentido de la realidad magullada y deteriorada en su arte. Creo que esto viene de un estado de aislamiento, política, social y culturalmente hablando. Fuimos la primera generación en experimentar la globalización a través de Internet y antenas parabólicas, nos apropiamos de un nuevo conjunto de normas occidentales, valores e incluso lenguaje completamente ajenos a nuestra sociedad actual. Eso crea un choque con la sociedad más orientada a la guerra. No porque haya un trasfondo de violencia en esta nueva generación, quiero decir que estamos maldecidos teniendo un pasaporte manchado de sangre así que llevar esta vida a otra parte no es una opción. Entre la sobre educación que recibimos, parte de la carrera de posguerra hacia el mercado laboral y la escala social, deberíamos terminar con alguna forma de revolución. (C.W: tienes razón pero no podemos caer en el fatalismo).
Sonríe mientras reanuda: "No podemos escapar de él tampoco". Si realmente miras a tu alrededor, todo, desde nuestro paisaje hasta nuestra arquitectura, está en el caos. El caos es nuestra estética. Esta es la verdadera identidad del arte libanés. Puede que no esté diciendo caos solo de manera visual o pictórica, sino en la mezcla de influencia visual y escuelas de pensamientos. Si uno observa las obras de los primeros artistas libaneses populares de los años 60, esta identidad caótica en su etapa infantil ya estaba allí, es el pilar de nuestra sociedad contemporánea.
C.W: ¿Hubo algún mentor que guió tu camino artístico?
P.C: No creo en este concepto de "mentor", no, pero me encontré con algunos profesores y artistas iluminadores que abrieron las puertas a lo que es posible dentro del arte, todas las artes. (C.W: No si tienes un buen mentor que puede guiarte hacia tu singularidad y autenticidad.) Egon Shiele fue guiado maravillosamente por Gustav Klimt y su arte es demasiado diferente para sentir cualquiera de las huellas maestras en el trabajo del alumno.
C.W: Lo que me encantó en tu última exposición es que tus pinturas eran como puertas que nos invitan de un universo a otro. ¿Puedes contarnos sobre estas puertas?
P.C: Traté de trabajar mucho en lo visual para mi última exposición, no solo en lo pictórico. Todo el propósito era guiar al público hacia los trucos visuales. Quería que sintieran curiosidad por lo que estaban viendo. La percepción es un tema recurrente en mi trabajo. Es una invitación al público a cuestionar todo y adoptar la razón, no los sentidos. Después de todo, los descubrimientos comienzan con una pregunta, no una respuesta.
C.W: ¿Existe un arte simple o es arte por definición complicado?
P.C: Realmente no lo sé, todo el arte es complicado, supongo. Para mí el buen arte es más universal, del tipo que se muestra indirectamente cuya interpretación es siempre compleja y abierta. Muy parecido a lo que produjeron el surrealismo renacentista y la abstracción estadounidense.
C.W: ¿Existe la voluntad de llevar su arte fuera de la disciplina de la pintura y fusionarlo con otro arte como el teatro o la música?
P.C: Tal vez, pero creo que por ahora un formato visual del trabajo es más universal. La pintura es una lengua antigua y la más antigua sobreviviente. Por eso admiro el arte y los pintores naïf. Han mantenido la mente contemporánea más compleja fuera del acto primitivo de pintar.
C.W: ¿Crees que el arte puede desafiar el consumismo y los pintores pueden democratizar sus pinturas?
P.C: Bueno, los artistas son como los científicos, el rendimiento de la venta se considera un beneficio para una galería comercial, pero para el artista es solo un fondo para mejorar su investigación y desarrollarse más al adquirir las herramientas adecuadas para su trabajo. No hay consumismo en eso. Es una forma de conseguir fondos de investigación. Todo el dinero vuelve al arte en sí. Al artista no le importa el dinero, le importa hacer más arte. Comprar arte no es un acto consumista, al igual que crear donaciones no es un sistema de préstamos. Comprar arte es una forma de estar de acuerdo y luego decir que aquí hay algo más que dinero: "quiero que lo amplifiques". Se necesita de la iluminación para apreciar y adquirir el arte.
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